Jul 042012
 

Dando la bienvenida a la estación invernal en nuestro continente, los elementos del clima hacen sentir su presencia en suelo boliviano, se experimentan sensaciones térmicas de baja la amanecer e incrementos hacia el medio día, características que nadie deja de percibir y que anualmente se repiten con cierta regularidad, es decir, se observa años más intensos que otros.

La procedencia de la palabra monzon proviene del vocablo árabe mausim, que significa estación, sea esta de verano o de invierno, cuyo distintivo es la circulación de vientos a nivel de superficie. En especial, nos interesa el Invierno Austral, donde el contraste térmico entre el continente sudamericano y los océanos Atlántico y Pacífico se invierten, esto es, nuestro continente esta frío y seco y la precipitación se halla sobre los océanos relativamente calientes.

Durante el invierno Austral, el sistema monzónico de sudamerica se caracteriza por el sostenimiento del campo de vientos a nivel de superficie, que va del Gran Chaco (zona de alta presión) hacia la cuenca del Sahel africano (baja presión), los vientos en cuestión, se ramifican en dos ramas, una que ingresa por el oriente boliviano hacia la cordillera del Campanquiz y la del Condor en los límites internacionales de Perú y Ecuador (el más intenso) y la otra rama cruza el ecuador meridional hacia las costas del occidente africano, es decir, el Sahel africano, en esta se evidencia una actividad convectiva y por ende precipitaciones abundantes.

Es notorio la presencia del monzón invernal en territorio boliviano, a saber, en el oriente con los ya conocidos surasos y en el occidente con cielos claros, escasa presencia de nubes y durante la noche, la meseta altiplanica goza de una vista espectacular de un brazo de la Vía Lactea. Durante este período, se puede apreciar varias constelaciones (la cruz del sur, también llamada suri o choique) y algunos planetas, en especial Venus, con el denominativo de luz del alba.

Deja un comentario

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

A %d blogueros les gusta esto: