Jul 022012
 

A comienzos de la estación invernal en nuestro continente, los elementos del clima hacen sentir su presencia en suelo boliviano, en especial en el altiplano, donde se pueden experimentar sensaciones térmicas de baja al amanecer e incrementos al medio día, estas son características que nadie deja de percibir y que anualmente se repite con cierta variabilidad, es decir, hay años que son más intensos que otros. Además, la presión atmosférica y los vientos son dos magnitudes atmosféricas que estan estrechamente relacionadas entre sí, la diferencia de presión entre 2 lugares distantes es el causal para que el aire empieze a moverse. 

Prestemos atención al movimiento del aire, ya que este es virtualmente el responsable sobre una buena parte del clima en el mundo. Dado que la presión atmosférica  en un lugar mide el peso de la columna de aire en dicho lugar, es lógico pensar que ésta deba disminuir con la altura. Por ejemplo, al nivel del mar, toda la columna de aire es la que está ejerciendo mayor presión, mientras que en el Altiplano boliviano, la columna de aire se  ha reducido notablemente, más aun, si estamos en el nevado de Chacaltaya, se tiene una pequeña columna de aire y la presión disminuye ostensiblemente. 

La circulación de masas de aire a causa de la diferencia de presión entre 2 sitios, puede explicar los denominados vientos del sur o surazos que ya empiezan a manifestarse y que se imcrementaran en pleno invierno Austral. La presencia de zonas de alta presión en el Gran Chaco y bajas presiones en el Atlántico norte, son la causa de vientos helados o fríos que experimentamos en suelo boliviano, siendo su impacto mayor en el Altiplano, por la presencia de heladas, es decir, la muerte de las hojas y tallos tiernos, destrucción de gran parte de las flores y frutos que van formándose y finalmente la muerte de la planta. El efecto visual es devastador, el cultivo amanece con una tonalidad oscura o negra, se dice, el frío quemo el cultivo

Deja un comentario

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

A %d blogueros les gusta esto: